Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE22543
Clasificación Genérica Objetos de uso religioso; Heráldica; Partituras musicales
Objeto/Documento Folio de Antifonario
Materia/Soporte Pergamino
Tinta [Negra y roja.]
Técnica Iluminación
Dimensiones Ilustración: Altura = 73,50 cm; Anchura = 47 cm
Soporte: Anchura = 55 cm; Altura = 84 cm
Descripción Folio recto y verso de pergamino en formato rectangular perteneciente a un cantoral, con notación cuadrada en tinta negra escrita en clave de Fa en tercera y distribuida sobre pentagramas realizados en tinta roja. Bajo ellos se representa la letra del canto litúrgico mediante paleografía gótica en tinta negra y con dos letras capitales historiadas, una de las cuales -la perteneciente al folio verso- representando la Coronación de la Virgen por Dios Padre. Enmarcando el folio, una orla de roleos vegetales y florales con algún elemento zoomórfico -pavo real y caracol a la izquierda, y mariposa a la derecha- y un escudo nobiliario soportado por dos ángeles en su parte inferior central.
Iconografia En la letra capitular del folio verso: Coronación de la Virgen;
Enmarcado el folio: Mariposa; Orla; Pavo real; Caracol;
En el folio verso, parte inferior central: Ángeles; Escudo nobiliario;
Escudo de abad.
Escudo de sable con banda de puntos equipolados de sable y oro.
Sobre el escudo, un báculo (escudo de abad).
Soportes del escudo: dos ángeles.



[Estudio heráldico realizado por Sofía Gomes da Costa.]
Inscripciones/Leyendas En folio recto, con tinta negra y bajo los pentagramas
[Alle] luia / Bea / ta viscera marie virginis que por / ta verunt e / terni patris fi
En folio recto, ángulo superior derecho en tinta roja
YBM
En folio verso, a tinta roja
In die as/suptio.. /marie offi
En folio verso, con tinta negra y bajo los cinco pentagramas. El texto es la continuación del perteneciente al folio recto
lium. Alle / luia. / Gaude / amus / omnes in domi [Continuación de la cara 1]
En folio verso
G [Letra capital historiada y dorada, situada dentro de cartela cuadrada con iconografía mariana.]
En folio recto
B [Letra capital ornamentada.]
Datación 1401=1600
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Clasificación Razonada Desde que la música litúrgica comenzara a notarse en la corte de Carlomagno durante el último tercio del siglo VIII, el canto gregoriano fue extendiéndose y uniformizándose paulatinamente por toda Europa. Así el proceso de transmisión oral se dejó a un lado para adoptar un sistema basado en neumas que evolucionaría hasta el siglo XV, con una escritura cada vez más precisa que llegaba a indicar hasta los patrones rítmicos de la música. Poco a poco se fueron añadiendo líneas para fijar la altura de los sonidos, hasta llegar al actual pentagrama, y se sustituyó la escritura con caña por la pluma de ave, que dejará un trazo cuadrado que a mediados del siglo XII reemplazó el sistema neumático anterior.
Este folio posee el característico formato rectangular de los antifonarios copiados y notados entre los siglos XII y XV. Estos libros litúrgicos simples contienen el texto musical de las partes cantadas, tanto de la misa ("antiphonarius missae") como del oficio. En este caso se trata de piezas pertenecientes a la misa votiva "De Beata Maria Virgine", y concretamente a su Aleluya. En la misa oficial cantada, esta parte de la liturgia se interpretaba de forma responsorial (Aleluya - Versículo - Aleluya): el solista entonaba la palabra "Alleluia", el coro repetía la entonación y solía seguir con el "iubilus" aleluyático (un gran melisma sobre la última sílaba), para continuar el solista con el "versus alleluiaticus" y concluir con el coro repitiendo el "Alleluia". Este canto está indicado para la mayoría de las fiestas litúrgicas, tanto del propio del tiempo como del santoral, aunque durante el tiempo penitencial de Cuaresma se sustituía por el Tracto. Por el parecido de este folio con ejemplares como el Misal de Cisneros y el del Infantado, o los cantorales del Maestro de los Cipreses y de Osta de la Catedral de Sevilla, se podría fechar entre los siglos XV y XVI.

Bibliografía:
- Asensio, J. C.: El canto gregoriano: historia, liturgia, forma. Madrid: Alianza editorial, 2008.
- Gonzálvez, R; Janini, J.: Catálogo de los Manuscritos Litúrgicos de la Catedral de Toledo, Toledo, 1997.

Quizás podría corresponder al objeto descrito como "Un trozo de página Cantoral" en la « Relación de objetos adquiridos para el Museo Nacional de Artes Decorativas por el director accidental del mismo, desde septiembre de 1937 a marzo del 38 » (MNAD,C.0009,D.07), pieza entrada el 8 de septiembre de 1937 por el precio de 25 pesetas.
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